Show simple item record

dc.creatorRosemberg, Cecilia Renata
dc.creatorBorzone de Marique, Ana María
dc.date2017-04-18
dc.date.accessioned2019-04-16T14:00:29Z
dc.date.available2019-04-16T14:00:29Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45504
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38222
dc.descriptionEste trabajo se realizó en el marco de una investigación sobre los factores que inciden en el fracaso escolar de los niños de las comunidades collas del Noroeste argentino. En cuatro comunidades se confrontaron situaciones de interacción verbal en tres entornos-el hogar, instituciones comunitarias de educación inicial y la escuela- con el objeto de explorar eventuales diferencias en los patrones conversacionales, diferencias que pudieran contribuir a esclarecer el fracaso escolar de los niños collas. La recolección de datos consistió en observaciones, registradas mediante audio y video, de la interacción adulto-niño y niño-niño en los tres entornos estudiados. El análisis de los datos mostró que la experiencia conversacional del hogar y de las instituciones comunitarias proporciona a los niños un andamiaje para la comprensión y producción de discurso sostenido contribuyendo al desarrollo de la función representacional del lenguaje. En cambio, el formato interaccional rígido del medio escolar no da apoyo para que los niños continúen avanzando en su desarrollo lingüístico y cognitivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45504/47571
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 25 (1998); 95 - 113es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleInteracción verbal y cognición: el desarrollo de los niños collas en el entorno familiar y escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record