Análisis Pragmático de los Actos de Habla Directivos en la Publicidad Malaya
A Pragmatic Analysis of Direct Speech Acts in Malay Advertising
Author
Shahila Mansor, Nor
Ridruejo Alonso, Emilio
Abstract
En este artículo utilizamos el modelo sociopragmático para mostrar la
forma de los actos de habla directivos en los textos publicitarios malayos. Para
ello analizamos 18 anuncios tanto comerciales como institucionales publicados
en el año 2014 en Malasia. Es un análisis cualitativo que se basa en la Teoría de
los actos de habla (Searle 1969). Este estudio pone de manifiesto las diversas
estrategias que los anunciantes aplican en los textos publicitarios para persuadir
a los consumidores para que cambien la actitud hacia los productos ofrecidos. En
tales estrategias encontramos cuatro actos directivos que son ‘petición’, ‘mandato’,
‘advertencia’ y ‘consejo’. La tendencia de los anunciantes o emisores malayos para
utilizar dichos actos de habla en sus argumentos publicitarios no produce ninguna
situación descortés, sino que se considera como una necesidad que atrae más la
atención de los potenciales consumidores. Sin embargo, los anunciantes reducen
la fuerza ilocutiva de los actos directos con expresiones atenuantes en los discursos
publicitarios para mantener una buena relación entre los interlocutores In this article, we use the model of socio-pragmatic to show the pattern
of directive speech acts in Malay printed advertisements. Therefore, we will analyze
18 advertisements both institutional and commercial advertising published in
2014 in Malaysia. It is a qualitative analysis based on the Theory of Speech Acts
(Searle, 1969). This study reflects the strategies that advertisers apply in the texts
to persuade the consumers to change the attitude towards the products offered and
these strategies are varied. In these various strategies we found four directive acts
that are ‘request’, ‘command’, ‘warning’ and ‘advice’. The tendency of Malay advertisers to use such speech acts in their advertising arguments is not to show
rudeness or discourtesy but it is considered as a necessity to bring the attention
of potential consumers. However, advertisers tend to reduce the ilocutive effect of
directive speech acts with mild expressions in the advertising discourse in order to
maintain a good relationship between interlocutors.