Show simple item record

dc.creatorArnoux, Elvira
dc.creatorNogueira, Sylvia
dc.creatorSilvestri, Adriana
dc.date2017-04-18
dc.date.accessioned2019-04-16T14:00:35Z
dc.date.available2019-04-16T14:00:35Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45423
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38275
dc.descriptionEn este trabajo se realiza un estudio contrastivo del desempeño de dos grupos de estudiantes de 5º año del ciclo secundario con diferentes habilidades comprensivas y productivas en una tarea de integración de fuentes múltiples. A partir de las dificultades detectadas se analiza la complejidad de una tarea que exige la capacidad tanto de vincular semánticamente información procedente de textos distintos a partir de una consigna escolar de escritura, como de producir un texto coherente y autónomo. Se observó que el grupo de estudiantes más inexpertos operó sobre las fuentes casi de manera exclusiva con el resumen, reproduciendo literalmente la mayor parte de los sintagmas de los originales. En cambio, el grupo con mejor entrenamiento produjo auténticas integraciones basadas en lo conceptual y atentas a los factores genéricos, empleando variados recursos de reformulación en la generación de un texto propio y autónomo. No obstante, incluso este grupo mostró algunas dificultades -relativas en general a la introducción equilibrada de conocimiento previo, que sugieren que el tratamiento de fuentes múltiples es una tarea de gran complejidad, que requiere una enseñanza específica que debe proseguir en los niveles superiores de educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45423/47492
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 28-29 (2001); 111 - 130es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleIntegración semántica de textos expositivos y reformulación en estudiantes con diferente entrenamiento escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record