THE “CASE REPORT” GENRE IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION: AN ACTIVITY APPROACH
EL GÉNERO “INFORME DE CASO” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD;
dc.creator | Ávila Reyes, Natalia | |
dc.creator | Cortés Lagos, Ana María | |
dc.date | 2018-05-09 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-16T14:00:49Z | |
dc.date.available | 2019-04-16T14:00:49Z | |
dc.identifier | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49256 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38338 | |
dc.description | Although higher education writing studies have become increasingly more frequent in Latin America, only few studies have adopted a Writing Across the Curriculum perspective. Moreover, most studies have preferred discursive and linguistic genre descriptions, over writing experiences and perspectives from the community of users of these genres. This article relies on Activity Systems as a descriptive framework for the case-report genre, frequent in pre-service teacher education programs, by triangulating data from interviews to professors, students focus groups and text analysis of approved samples. Results show interesting patterns of linguistic instantiation of activity in procedures such as intertextuality and hedging, as well as the challenges both students and teachers face in teaching and learning this genre. | en-US |
dc.description | Si bien los estudios sobre escritura universitaria han proliferado en Latinoamérica, pocos han adoptado una perspectiva de Escritura a través del Currículum. Más aún, la mayoría de los aportes han favorecido la descripción lingüístico-discursiva de los géneros, por sobre las experiencias de los escritores y las perspectivas de las comunidades usuarias, fundamentales para entender su aprendizaje. El presente trabajo adopta los sistemas de actividad como marco para describir el género informe de caso, frecuente en la formación inicial docente, a partir la triangulación de entrevistas en profundidad a profesores que lo asignan, grupos focales con estudiantes que lo han escrito y análisis textual de ejemplares aprobados. Los resultados muestran interesantes patrones de cómo la actividad del estudio de caso instancia formas lingüísticas características en procedimientos como la intertextualidad y la construcción de afirmaciones mitigadas en los informes, así como las dificultades que profesores y estudiantes encuentran en enseñar y aprender el género. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49256/51722 | |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49256/53105 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Lenguas Modernas | es-ES |
dc.source | Lenguas Modernas; Núm. 50 (2017): Segundo Semestre; Pág. 153 - 174 | es-ES |
dc.source | 0719-5443 | |
dc.source | 0716-0542 | |
dc.title | THE “CASE REPORT” GENRE IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION: AN ACTIVITY APPROACH | en-US |
dc.title | EL GÉNERO “INFORME DE CASO” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Lenguas Modernas
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