Foreign Language Teaching to Older Adults
Enseñanza de una lengua extranjera a adultos mayores
Author
Fontanella, Paula
Sandmann, Fabiana
Abstract
Teaching second languages to adults has gradually been taking on an importance worthy of special attention in Argentina. Focusing the aim on this increasingly large age group, called “passive”, although still intellectually very active, has been our task during the last three years. Our motivation has been new linguistic and methodological searches intended to favour learning, create a good level of satisfaction to stimulate our public and improve their quality of life. We are included in a National Program offered at universities to stimulate continuing education. Our proposal consists of language workshops (Italian and English in this case) for this age group, people from 55 years old and up, who, as mentioned, is increasingly growing and for whom we still lack methodology for second language acquisition. La enseñanza de los idiomas a adultos mayores ha tenido una demanda que se ha ido expandiendo y ha adquirido, en Argentina, una importancia digna de merecer una atención destacada. Focalizar nuestro centro de interés hacia esa franja etaria que, aún vital intelectualmente, pasa a engrosar el grupo denominado pasivo, ha merecido nuestra atención en los últimos tres años motivándonos a nuevas búsquedas lingüísticas y metodológicas dirigidas a facilitar el aprendizaje, crear un buen nivel de satisfacción que estimule a los concurrentes y les signifique una posible alternativa válida para optimizar su calidad de vida. Sumamos esfuerzos en el marco de un programa educativo nacional, que adhiere a la iniciativa de estimular la educación permanente. Puntualmente nos incluimos proponiendo algunos cursos taller de idiomas extranjeros (italiano, inglés) para adultos de mediana y mayor edad, sector que, como ya mencionamos, crece con gran vigor y para el cual se carece de una didáctica experimentada de referencia.