Estructuras mentales, estructuras sintácticas y enseñanza de lenguas
Mental structures, syntactic structures and language teaching
Author
Metzeltin, Michael
Abstract
La comunicación lingüística va de la realidad y la semántica a la expresión sintáctica (perspectiva del emisor) y de la expresión sintáctica a la semántica y a la realidad por esta aludida (perspectiva del receptor). Es tarea del lingüista poner a disposición de la comunidad científica y por lo tanto del profesorado y del alumnado instrumentos de descripción y de interpretación que les permitan comprender,seguir mentalmente (alemán nachvollziehen) de manera explícita los procesos de
formación de frases/oraciones y, una vez comprendidos, pasar a la producción de frases/oraciones sintáctica y pragmáticamente “bien formadas”. Las gramáticas
tradicionales y también las formales modernas ofrecen caminos y métodos de análisis más bien de “superficie” que no son suficientes para dominar semántica
y pragmáticamente la comunicación. En el presente artículo se ofrece un método de análisis proposicional destinado a explicitar analíticamente la tríada sintaxis – pragmática – semántica. Linguistic communication goes from the reality and the semantics to the syntactic expression (perspective of the sender) and from the syntactic expression to the semantics and the reality (perspective from the recipient). It is the task of linguists to place at the disposal of the scientific community and therefore of
teachers and students instruments of description and interpretation that allow them to understand and retrace mentally the processes of phrase formation and
accordingly to produce well-formed sentences in an explicit way. Traditional and modern formalistic grammars offer ways and methods of analysis that are insufficient
in order to master communication semantically and pragmatically. In this paper we offer a propositional method that allows to make analytically explicit the triad syntax - pragmatics -semantics