Show simple item record

dc.creatorGiammatteo, Mabel
dc.creatorAlbano, Hilda
dc.creatorGhio, Adalberto
dc.date2017-04-17
dc.date.accessioned2019-04-16T14:01:42Z
dc.date.available2019-04-16T14:01:42Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45418
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38563
dc.descriptionEste trabajo condensa dos experiencias con estudiantes de nivel terciario. En la primera, analizamos las estrategias utilizadas para explicar el significado de dos términos subrayados según su uso en un texto -uniformización y democratizar. Este estudio mostró que los alumnos responden parafraseando el texto-fuente, pero sin explicar el significado, o atendiendo a la estructura interna de los lexemas, pero sin considerar su significado textual. En la segunda experiencia, solicitamos, además del significado, una evaluación metacognitiva de los procedimientos empleados para 1a resolución del ejercicio. Los resultados mostraron que los estudiantes no están habituados a la introspección para dar cuenta del procedimiento seguido al realizar una actividad. Solamente los que recurren a mecanismos muy específicos -descomponer la palabra o buscar el significado en su lexicón mental- pueden explicar lo que han hecho. El resto, o bien desarrolla comentarios subjetivos que revelan falta dc comprensión, o bien formula justificaciones que, al cotejarse con las respuestas dadas, no muestran la verdadera línea de razonamiento seguida por los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45418/47486
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 28-29 (2001); 71 - 90es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleCompetencia morfológica y metacognición en explicaciones producidas por estudiantes de nivel terciarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record