Show simple item record

dc.creatorShiro, Martha
dc.date2017-04-18
dc.date.accessioned2019-04-16T14:01:44Z
dc.date.available2019-04-16T14:01:44Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45489
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38586
dc.descriptionEn el presente artículo se propone un análisis multidimensional para caracterizar el desarrollo de la competencia narrativa. Las categorías de análisis se agrupan en tres dimensiones: ideacional, interpersonal y textual (Halliday 1973). Las preguntas de investigación que se plantean son: i) ¿Qué cambios evolutivos se producen en las narraciones de niños caraqueños en edad preescolar? ii) ¿Qué categorías de análisis muestran con mayor precisión la variación de las habilidades narrativas? La muestra está conformada por 36 relatos de experiencia personal producidos por niños entre 3 y 7 años en entrevistas semiestructuradas realizadas en dos instituciones preescolares en Caracas. Los hallazgos sugieren que las destrezas narrativas que evidencian un mayor desarrollo en niños de edad preescolar se ubican en la dimensión interpersonal (la evaluación) y la dimensión textual (la estructura y la complejidad dcl relato). Asimismo, se establece la efectividad de este tipo de análisis para determinar las categorías relevantes para el análisis de destrezas discursivas en las etapas del desarrollo de la competencia narrativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45489/47556
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 26-27 (1999); 135 - 167es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleEchar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueñoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record