Show simple item record

Metáfora terminológica y multimodalidad;

dc.creatorPissolato de Oliveira, Luciana
dc.date2018-01-02
dc.date.accessioned2019-04-16T14:01:46Z
dc.date.available2019-04-16T14:01:46Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/48096
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38597
dc.descriptionSpecialized texts within their different specialization levels constitute ‘conceptualization offers’ about a certain scientific discipline. Traditionally, the role of creator of this specialized cognitive system was attributed to the terminological set and its surroundings (the characteristics of scientific discourse). However, the linguistic element cannot be responsible, on its own, for the construction of knowledge in its wider sense: considering the text in its whole – which implies knowing the characteristics of the scientific genre, its ways of expression and materialization –, is critical for the more detailed analysis of a discourse, whatever is the situation context. In this article we aim to demonstrate that the specialized text must be considered a multimodal space, in which images (such as figures and tables) play a critical role, not only in the conceptualization or in the construction of knowledge, but they promote the evolution of specialized knowledge. As an illustration, we will analyse the role of visual metaphors in texts with different levels of specialization and its implication in the construction of sense in the scientific discourse.en-US
dc.descriptionLos textos de especialidad, en sus distintos grados de especialización, constituyen ‘ofertas de conceptualización’ sobre una determinada disciplina científica. Tradicionalmente, se atribuía al conjunto terminológico y a su entorno (las características del discurso científico) el papel de creador de este sistema cognitivo especializado. Sin embargo, el elemento lingüístico ya no puede ser el responsable, por sí solo, de la construcción del conocimiento en su sentido más amplio: considerar el texto en su globalidad -lo que implica conocer las características del género científico, sus formas de expresión y de materialización-, es de vital importancia para el análisis más detallado de un discurso, cualquiera sea el contexto de situación. En este artículo, queremos demostrar que el texto especializado debe ser considerado como un espacio multimodal, en el cual las imágenes, tal como las figuras y tablas, juegan un papel de extrema importancia no solo en la conceptualización o en la construcción del conocimiento, sino que promueven la evolución del conocimiento especializado. Como ilustración, analizaremos el papel de las metáforas visuales en textos de diferentes grados de especialización y su implicación para la construcción de sentido en el discurso científico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/48096/50643
dc.rightsDerechos de autor 2018 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 48 (2016): Segundo semestre; pp. 63-81es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleTerminological metaphor and multimodalityen-US
dc.titleMetáfora terminológica y multimodalidades-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record