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dc.creatorBorzone de Manrique, Ana María
dc.creatorGranato de Grasso, Luis
dc.date2017-04-21
dc.date.accessioned2019-04-16T14:01:47Z
dc.date.available2019-04-16T14:01:47Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45565
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/38607
dc.descriptionEste trabajo se llevó a cabo con el objeto de explorar el desempeño lingüístico de niños de cinco años de distinta procedencia social. Participaron en la experiencia tres grupos de niños: uno de clase media urbana, otro de clase baja urbana y el otro de clase baja rural. El desempeño de los niños se evaluó en la producción de cuentos y de experiencias personales, considerando aspectos pragmáticos, discursivos y léxico-sintácticos. El análisis de los datos mostró que los niños de clase media requerían de menor apoyo del contexto conversacional y producían relatos más completos en cuanto al número de categorías incluidas que los niños de clase baja. Asimismo, sus relatos resultaron más comprensibles debido a que exhibían mayor coherencia global y precisión léxica, integración de la información a través del uso de subordinadas y variedad de conectores de frase. El dominio de los recursos mencionados determina el uso más frecuente de un estilo de lenguaje descontextualizado en los niños de clase media, En los niños de clase baja, predomina el uso de un estilo de lenguaje contextualizado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45565/47628
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 22 (1995); 137 - 166es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleDiscurso Narrativo: algunos aspectos del desempeño lingüístico en niños de diferente procedencia sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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