EL TRABAJO DE REFLEXIÓN EN DÍADA: LA VALORACIÓN DE ESTA EXPERIENCIA DESDE SUS ACTORES
Author
Cisternas F., Irsa
Torres F., Carol
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/62710.29344/07180772.15.627
Abstract
RESUMEN:Discursos provenientes de la esfera académica, política y de la comunidad científica enel ámbito educacional concuerdan en la importancia de relevar el desarrollo de prácticasreflexivas en la formación inicial y continúa de los profesores. En este propósito, de maneraprogresiva, han ido instalando aportes teóricos y metodológicos tanto en investigacionescomo en dispositivos de capacitación con énfasis en estos procesos de desarrollo profesional.Este trabajo tiene como antecedente un proyecto que incorpora de manera sistemática ypermanente un modelo de capacitación, con soporte en el desarrollo de procesos reflexivospor medio de un trabajo en díada. El objetivo de nuestro estudio es conocer, a través de losdiscursos de profesoras que participaron de esta experiencia, la valoración e impacto quetuvo en algunos de los componentes de su accionar pedagógico y profesional.Palabras clave: prácticas reflexivas, formación de profesores, componentes de la acciónpedagógica. The work of dyad reflection: the appraisalof this experience from its stakeholdersABSTRACT:Speeches from the academia, politics and the scientific community in the field of educationagree on the importance of relieving the development of reflective practice in initial andcontinuing training of teachers. In this way, in a progressive manner, have been installingboth theoretical and methodological research and training devices with an emphasison professional development of these processes. This work is based on a project thatincorporates a systematic and permanent training model with support in the developmentprocess through a reflective work in Diada. The aim of our study is to know, through thediscourses of teachers who participated in this experience, and impact assessment, whichtook in some of the components of their work teaching and professional.Keywords: reflective practice, training of professors, components of the pedagogicalaction.