Utility of spirometry in 4 to 5 -years old preschool patients
Utilidad de la espirometría en preescolares de 4 y 5 años
dc.creator | Hernández C, Jury | |
dc.creator | Sánchez D, Ignacio | |
dc.creator | Aranda M, Daniella | |
dc.creator | Campos M, Eugenia | |
dc.creator | Holmgren P, Nils L | |
dc.creator | Bertrand N, Pablo | |
dc.creator | Caussade L, Solange | |
dc.date | 2006-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-16T15:02:09Z | |
dc.date.available | 2019-04-16T15:02:09Z | |
dc.identifier | https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/617 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/41359 | |
dc.description | Background; Spirometry is the most frequently used pulmonary function test. Previous studies have demonstrated the feasibility of carrying out spirometry in preschool patients. Aim: To describe spirometric values obtained in preschool patients studied in a pediatric pulmonary function laboratory. Patients and methods: We reviewed the spirometries performed -from 1996 to 2004- in 180 preschool patients (4- to 6- years old). Records of volume/time and flow/volume curves of spirometries were obtained with a Schiller SP100 spirometer. Variability of baseline measurements of forced vital capacity (CVF) and forced expiratory volume in one second (FEV1) was analyzed. Results: The average age of the 180 school patients was 5.4 (SD:± 0.39) years and 53% were male. Either diagnosis or suspicious of asthma was the indication for performing spirometry in 172 (90%) of these children. One, two and three acceptable spirometric maneuvers were registered in 18 (10%), 99 (55%) and 63 (35%) patients respectively. Expiratory time was < 3 s in 24.4% (n=43), 3 to 6 s in 66% (n=116), and > 6 s in 9.6% (n=17) of patients. Expiratory time was larger in children >5- compared to | en-US |
dc.description | Introducción: La espirometría es el método más utilizado para evaluar la función pulmonar. Estudios previos han demostrado la factibilidad de realizar estas pruebas en la edad pre-escolar. Objetivos: Describir los valores espirométricos obtenidos en preescolares derivados al laboratorio de función pulmonar. Material y Métodos: Se analizaron en forma retrospectiva las curvas de volumen/tiempo, flujo/volumen, tiempo espiratorio, CVF y VEF1, de las espirometrías realizadas entre 1996-2004 en 180 preescolares. Se utilizó un espirómetro Schiller SP100. Se analizó el coeficiente de variación para CVF y VEF1. Resultados: Se realizaron espirometrías en 180 menores de 6 años, con edad promedio de 5,4 ± 0,39 años, 53% hombres. La principal indicación de la espirometría fue asma 172/180 (90%). 10% de los pacientes realizaron 1 maniobra aceptable, 55% 2 maniobras y 35% 3 maniobras reproducibles y aceptables. Considerando el tiempo espiratorio, hubo 43 curvas de < 3 s (24,4%), 116 de 3 a 6 s (66%) y 17 sobre 6 s (9,6%). Comparando los grupos menores y mayores de 5 años, se encontró una diferencia significativa solo en el tiempo espiratorio: 3,1 ± 0,49 s en el primer grupo y 4,1 ± 0,13 en el segundo (p < 0,018). Al evaluar variabilidad de VEF1 en 162 pacientes que realizaron 2 ó 3 maniobras aceptables se encontró que un 67% mostraba variabilidad | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Iku Limitada | es-ES |
dc.relation | https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/617/1233 | |
dc.relation | https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/617/1234 | |
dc.source | Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias; Vol 22 No 1 (2006): Revista chilena de enfermedades respiratorias; 31-36 | en-US |
dc.source | Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias; Vol. 22 Núm. 1 (2006): Revista chilena de enfermedades respiratorias; 31-36 | es-ES |
dc.source | 0717-7348 | |
dc.source | 0716-2065 | |
dc.title | Utility of spirometry in 4 to 5 -years old preschool patients | en-US |
dc.title | Utilidad de la espirometría en preescolares de 4 y 5 años | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |