dc.creator | Sotomayor Echeñique, Carmen | |
dc.date | 2017-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:45Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:45Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/878 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45560 | |
dc.description | El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demandada por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematiza el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estrategias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/878/750 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1; 39-58 | es-ES |
dc.title | Desarrollar Competencias Docentes en la Escuela: Aprendizajes de una Experiencia Chilena de Asistencia Técnica a Escuelas Críticas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |