Show simple item record

dc.creatorPizarro Sánchez, Raúl
dc.date2017-10-05
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:46Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/882
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45564
dc.descriptionAnálisis de las inteligencias múltiples (IMs), curriculum del hogar (CdH), intereses (Is), autoestimas (AUTOs) y logros académicos previos (Lap) sobre logros académicos actuales LAa). Tales relaciones transversales y longitudinales son importantes para docentes, psicólogos, orientadores, padres y alumnos pues informan del desarrollo de nuestros jóvenes y su impacto en sus logros académicos. La población consideró a alumnos de 2º medio científico humanista, colegios y liceos públicos, subvencionados y particulares, urbanos y coeducacionales, Quilpué, Valparaíso, Chile, 2005. La muestra al azar fue de 470 alumnos quienes contestaron escalas Shearer en IMs, cuestionarios/inventarios de Pizarro para CdH, Holland para Is, Coopersmith en AUTOs, y tests objetivos para LAs. Se obtuvieron 32 Rs significativos transversales que apoyaron la H1 postulada para 2º medio: mayor R = 0,796 (F = 402,628; SIG. = 0,000) en Matemática2 y menor R = 0,383 (F = 80,315; SIG. = 0,000) para Historia2. En 19 de 32 R2 LAp ocupó el 1er. lugar y en 13 la IM Interpersonal. Los factores IMs, CdH, Is, AUTOs, Lap explicaron máximamente un 63,4% de la dispersión de los LAa. Longitudinal y comparativamente, las capacidades predictivas fueron significativamente (p< 0,001) mayores a favor del 2º año medio versus 1º medio, en Lenguaje, Matemática, Historia, Biología, Física y Química. Debido a la lateralidad inversa obtenida, la H2 no se apoyó.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/882/754
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2006): Revista Investigaciones en Educación, 2006. Vol.6 N.1; 109-139es-ES
dc.titleAnálisis Transversales y Longitudinales de Inteligencias Múltiples, Curriculum del Hogar, Intereses, Autoestimas y Aprendizajes Previos sobre Aprendizajes Actualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record