La Comprensión de lo Diverso como Condición de la Calidad Educativa
Author
Ibáñez Salgado, Nolfa
Abstract
Este artículo es parte de una línea de investigación en desarrollo, basada principalmente en la teoría de H. Maturana, sobre el surgimiento del lenguaje en niños de diferentes culturas, sus construcciones iniciales de significado, y cómo esas construcciones son acogidas o no en la escuela. Los niños pertenecen a la clase media de Santiago, ciudad capital, y a comunidades mapuches rurales de la IX Región de Chile, Se entrega una visión general de la investigación y algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que, con distintos significados, surgen en el lenguaje de los niños y que los adultos designamos con las mismas palabras. Nuestro propósito es contribuir al cambio en la cultura discriminadora de nuestra escuela, a partir del entendimiento que el mundo que surge para cada niño o niña no es mejor o peor, sino simplemente distinto, porque ese mundo no preexiste a su distinción sino que se construye al inicio en el contexto interaccional propio de la dinámica relacional de cada familia, ampliándose y/o modificándose a medida que el niño o niña se integra a nuevos contextos de interacción, especialmente a la escuela. Nuestra proyección es la comprensión de la diversidad en la formación de profesores.