dc.creator | Núñez Vera, Carolina | |
dc.creator | Merino Escobar, José Manuel | |
dc.date | 2017-10-12 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:26:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:26:51Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/913 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45595 | |
dc.description | La presente investigación busca evaluar empíricamente cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños. Se seleccionaron aleatoriamente 100 niños de entre 8 y 11 años de terceros básicos de escuelas municipalizadas de Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean (1992), La Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al. (1984) y el Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales de Rodríguez, et al. (1996). El análisis de los datos se realizó a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familia y desarrollo socio-emocional, en especial de las variables: “percepción de calidad del hogar”, “educación de la madre” y “estructura de la familia”. Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/913/786 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 7 Núm. 1 (2007): Revista Investigaciones en Educación, 2007. Vol. 7 N.1; 59-80 | es-ES |
dc.title | Efectos de la Estructura de la Familia en el Desarrollo Socio-Emocional de Estudiantes de Educación Básica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |