Show simple item record

dc.creatorBórquez Mella, Jessica Andrea
dc.date2017-10-17
dc.date.accessioned2019-04-17T16:26:54Z
dc.date.available2019-04-17T16:26:54Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/935
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45610
dc.descriptionLa presente investigación se realizó bajo un paradigma cualitativo, cuyo propósito es dar conocer una experiencia de aprendizaje realizada en el Liceo Ciencias y Humanidades comuna de Pitrufquén, orientada a desarrollar en las clases de Biología los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) con énfasis en la Educación Ambiental y la Autonomía de los estudiantes, a través de la aplicación de un Módulo de Aprendizaje construido sobre la base de principios constructivistas. El Módulo de Aprendizaje fue diseñado, elaborado, validado e implementado por la investigadora, quien al estar inmersa en la realidad educativa del establecimiento y considerando los lineamientos de los Planes y Programas de Tercer Año Medio de Biología, detecta la necesidad de desarrollar la dimensión medio ambiental. El diseño de investigación corresponde a Investigación – Acción, el cual permitió planear, accionar, observar y reflexionar sobre la realidad educativa que seestudió.En la etapa de análisis se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas, gráficos y cuadros. La validación se realizó a través de la saturación de datos y triangulación de métodos. En coherencia con los objetivos planteados en la investigación, se puede establecer que los estudiantes se comprometieron con el proceso realizado, logrando construir su propio aprendizaje con apoyo de la familia. Además, se logró desarrollar la dimensión ambiental como tema transversal en la clase de Biología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/935/806
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2007): Revista Investigaciones en Educación, 2007. Vol.7 N.2; 115-136es-ES
dc.titlePropuesta Pedagógica Orientada al Desarrollo de la Educación Ambiental como Tema Transversal y a la Autonomía de los Estudiantes, en el Proceso de Aprendizaje en Biologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record