dc.creator | Becerra Peña, Sandra | |
dc.creator | Mansilla Sepúlveda, Juan | |
dc.creator | Tapia Gutierrez, Carmen | |
dc.date | 2017-10-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:27:02Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:27:02Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/973 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45644 | |
dc.description | La presente investigación de diseño cualitativo, se concentró en categorizar las formas de expresión de prejuicio y discriminación étnica en establecimientos educacionales; la muestra estuvo compuesta por alumnos y docentes de liceos municipales de alta vulnerabilidad social, las técnicas utilizadas fueron el grupo focal y entrevistas en profundidad, cuyo cierre estuvo orientado por criterio de saturación. Se utilizó codificación abierta, para construir las categorías conceptuales, analizándose la información con el uso del programa ATLAS-ti 5.0, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Entre los resultados encontramos cuatro grandes categorías: Manifestaciones de prejuicio (directo e indirecto), Áreas percibidas de discriminación, Formas percibidas de discriminación e Impacto negativo percibido, evidenciándose una desfavorable realidad, esta es, que los centros escolares cumplen una labor de segregación y reproducción de discriminación étnica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/973/840 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 9 Núm. 1 (2009): Revista Investigaciones en Educación, 2009. Vol.9 N.1; 53-71 | es-ES |
dc.title | Prejuicio y Discriminación Étnica: Un Factor de Riesgo para los Contextos Escolares Vulnerables | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |