dc.creator | Alcalá, María Teresa | |
dc.creator | Demuth, Patricia | |
dc.creator | Fernández, Graciela | |
dc.creator | Nuñez, Gloria | |
dc.creator | Yarros, Betty | |
dc.creator | Aguirre, Marisa | |
dc.date | 2017-10-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:27:03Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:27:03Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/985 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45656 | |
dc.description | El artículo refiere al estudio de caso realizado sobre el conocimiento profesional docente. Nos centramos en la descripción y análisis de las concepciones de conocimiento de una profesora universitaria principiante y la relación de éstas con las prácticas docentes (enseñanza, aprendizaje y evaluación en una cátedra universitaria) que desarrolla.
Pudimos así ampliar el campo de significados incorporando dos cuestiones: las perspectivas gnoseológicas de los sujetos estudiados y las relaciones con las comunidades de prácticas de las que forman parte.
Adoptando una perspectiva cualitativa interpretativa, realizamos sucesivas entrevistas semi-estructuradas, que permitieron hacer un inventario de experiencias, saberes prácticos y competencias profesionales vivenciadas. Ello posibilitó, además, pensar nuevos analizadores, que organizan el relato, desde una comprensión globalizada de la persona, de su rol social y de su desempeño profesional. También, pudimos revisar criterios categoriales referidos a la definición de “profesor principiante”, complejizando este constructo y enriqueciendo la comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento profesional docente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/985/852 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 9 Núm. 2 (2009): Revista Investigaciones en Educación, 2009. Vol.9 N.2; 51-72 | es-ES |
dc.title | Conocimiento y Práctica Docente. Vías Para Comprender la Complejidad de su Construcción y Evolución | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |