Show simple item record

dc.creatorAlcalá, María Teresa
dc.creatorDemuth, Patricia
dc.creatorFernández, Graciela
dc.creatorNuñez, Gloria
dc.creatorYarros, Betty
dc.creatorAguirre, Marisa
dc.date2017-10-26
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:03Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:03Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/985
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45656
dc.descriptionEl artículo refiere al estudio de caso realizado sobre el conocimiento profesional docente. Nos centramos en la descripción y análisis de las concepciones de conocimiento de una profesora universitaria principiante y la relación de éstas con las prácticas docentes (enseñanza, aprendizaje y evaluación en una cátedra universitaria) que desarrolla. Pudimos así ampliar el campo de significados incorporando dos cuestiones: las perspectivas gnoseológicas de los sujetos estudiados y las relaciones con las comunidades de prácticas de las que forman parte. Adoptando una perspectiva cualitativa interpretativa, realizamos sucesivas entrevistas semi-estructuradas, que permitieron hacer un inventario de experiencias, saberes prácticos y competencias profesionales vivenciadas. Ello posibilitó, además, pensar nuevos analizadores, que organizan el relato, desde una comprensión globalizada de la persona, de su rol social y de su desempeño profesional. También, pudimos revisar criterios categoriales referidos a la definición de “profesor principiante”, complejizando este constructo y enriqueciendo la comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento profesional docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/985/852
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 9 Núm. 2 (2009): Revista Investigaciones en Educación, 2009. Vol.9 N.2; 51-72es-ES
dc.titleConocimiento y Práctica Docente. Vías Para Comprender la Complejidad de su Construcción y Evoluciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record