• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Aprendizaje Significativo a través de las TIC

Author
Martín Cuadrado, Ana

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/996
Abstract
El aprendizaje y la enseñanza son dos conceptos que se definen en el acto didáctico. En este momento, vamos a plantear algunas cuestiones para la reflexión y el debate que se relacionan con un tipo de aprendizaje, el significativo, y unos recursos o medios didácticos muy actuales, los tecnológicos. Partiremos de la definición de algunas palabras-clave que nos serán útiles para favorecer el diálogo y la comunicación entre todos. Un buen maestro debe mostrar a los estudiantes el vocabulario que necesitarán conocer para poder clasificar y almacenar con orden y rigor los conceptos y teorías básicas que sustentarán los aprendizajes más complejos. Mostraremos cómo la aparición de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante, TIC) ha entrado en todos los órdenes de nuestra vida, y nos detendremos en el análisis de sus efectos y consecuencias en el ámbito educativo; de esta forma, las TIC unas veces, serán uno de los complementos en el acto didáctico, y otras veces, serán el escenario único. Disfrutaremos con el recuerdo de las teorías del aprendizaje de grandes pedagogos como Ausubel y Vigotsky, y recordaremos la importancia que tiene el “perder” un tiempo conociendo al estudiante, ofreciéndole herramientas para que se autodiagnostique, participando en la elaboración de ese informe de necesidades, intereses y conocimientos que nos llevarán a programar acciones de enseñanza significativas para el que aprende. Nuestra idea es que un recurso de cualquier tipo no es válido por sí mismo, va a depender del uso que se le dé, puede ser didáctico, puede ser educativo, puede ser informativo. El rol del profesor en el uso de los recursos es decisivo; de su buen hacer, de su necesario hacer dependerá gran parte de lo que aprenderá el estudiante.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB