• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Utilización de un Modelo Multiniveles para Identificar Predictores Asociados al Rendimiento en Matemática de Alumnos de Cuarto Año Básico de la Región del Bio-Bío, Chile

Author
Vergara Hidd, Valentín

Merino Escobar, José Manuel

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1000
Abstract
Este artículo utiliza un diseño de investigación observacional, transversal y multiniveles a fin de identificar los predictores que permitan explicar el rendimiento en matemática de alumnos de cuarto año básico de la región del Biobío. La fuente de información es de tipo secundaria y corresponde a la base de datos SIMCE para el año 2005. Los casos seleccionados correspondientes a la región del Biobío fueron 29.710. El análisis fue efectuado mediante regresión multiniveles mínimo cuadrática, procedimiento que condujo a un modelo óptimo que explica la variación en puntaje de matemáticas entre y dentro de los cursos. El modelo en cuestión se compone de 7 variables independientes; 4 de ellas corresponde al primer nivel de análisis, que contiene características individuales y del hogar; las tres variables restantes forman parte del segundo nivel, que consiste en características del curso y del profesor. Estas variables pueden ser además divididas en tres grupos: características personales del estudiante, características del profesor y características de los padres. Se concluyó la existencia de efectos directos de estos tres grupos sobre la variable dependiente, además de efectos indirectos de los grupos mencionados a través de la variable puntaje en lenguaje. Todo esto concuerda con la literatura, destacando la importancia de los pares para el proceso de aprendizaje y de los profesores para el desempeño de los alumnos dentro de las aulas
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB