Uso del Modelo Equilibrado en Procesos de Alfabetización Escolar en Educación Parvularia
Author
Mulato González, Lorena
Cerda González, Cristian
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito comprender de qué manera dos educadoras de párvulos implementan el modelo equilibrado para la enseñanza de procesos de alfabetización escolar (lectura y escritura) en el 2° Nivel de Transición. La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cuál es la distancia que existe entre la propuesta de modelo equilibrado desarrollada por el Ministerio de Educación de Chile y la implementación práctica en aula de dicho modelo? El método utilizado corresponde a un estudio de caso multi-sitio, en el cual se observó y entrevistó a dos educadoras de párvulos. Los resultados muestran prácticas distantes del modelo equilibrado que, si bien, utilizan elementos de dicho modelo, éstos carecen de los principios esenciales propuestos por el Ministerio de Educación, centrándose en las formas de enseñar más que en el uso de estrategias propias del modelo de destrezas aprendidas por las educadoras en su formación inicial. El estudio concluye que la calidad y fidelidad de la implementación del modelo equilibrado no sólo depende de factores vinculados a la formación inicial y continua de las educadoras, sino, también, de las posibilidades que éstas tengan de perfeccionar sus actuales prácticas pedagógicas en contextos laborales que consideren la participación, reflexión y apoyo colaborativo continuo entre pares.