Show simple item record

dc.creatorViveros Lopomo, Jaqueline
dc.creatorOsses Bustingorry, Sonia
dc.date2017-11-30
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:15Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:15Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1055
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45721
dc.descriptionEn este artículo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, región de la Araucanía, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluida en el área de estudio de la Pedagogía Social, su fundamento epistemológico corresponde a la Fenomenología y su diseño metodológico, a la Investigación-acción, desde donde surge la estrategia denominada “comunidad de aprendizaje”. En el presente artículo se profundiza en el diagnóstico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplicar una propuesta pedagógica tendiente a la generación de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialógico. Entre otras conclusiones derivadas del diagnóstico, se puede señalar como aspectos a mejorar que, las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodología frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcción de significados por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestión respecto de la atención al alumnado y escasa participación de la familia en las actividades del establecimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1055/919
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 12 Núm. 2 (2012): Revista Investigaciones en Educación, 2012. Vol. 12 N.2; 119-135es-ES
dc.titleComunidades de Aprendizaje. Un Camino para Alcanzar la Igualdad Educativa y Superar el Fracaso Escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record