Violencia Escolar en Colegios de la Región de la Araucanía: el Perfil Sociodemográfico de los Agresores y Posibles Vínculos Explicativos
Author
Gálvez, José
Tereucán, Julio
Briceño, Claudio
Mayorga, Cecilia
Abstract
Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.
Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14 - 19 años.
El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach= 0,8752. La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.
Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particularespagados (15,2%), y particulares subvencionados (13,6%). Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%). Anivel explicativo, existe asociación entre los perfiles de violencia escolar (chi-cuadrado=64,301, P<0,000), los niveles de victimización (chi-cuadrado= 18,259, P< 0,000) y sexo de los estudiantes.