Show simple item record

dc.creatorRivas, Fabiola
dc.creatorBeltrán, Juan
dc.creatorSalazar, Oscar
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:18Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:18Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1079
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45742
dc.descriptionEste estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC). Jorge Teillier de Lautaro. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entrelos factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1079/941
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 13 Núm. 2 (2013): Revista Investigaciones en Educación, 2013. Vol. 13 N.2; 113-134es-ES
dc.titleFactores Gatilladores de la Deserción Escolar Presentes en las Representaciones Sociales que Subyacen en el Discurso de los Docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record