Show simple item record

dc.creatorRíos, Luis
dc.creatorOsses Bustingorry, Sonia
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:19Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:19Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1086
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45749
dc.descriptionEn la presente investigación se describe el procedimiento seguido para el diseño y desarrollo de un instrumento de medida que permita determinar las actitudesmedio ambientales de los estudiantes de Segundo Ciclo Básico respecto al Paisaje Sonoro. Fijadas las variables y los condicionamientos intrínsecos y extrínsecos del constructo a estudiar, se detallan los pasos seguidos desde la formulación inicial de los ítemes hasta el estudio de fiabilidad y validez del cuestionario que ha conducido al resultado final de una escala Likert válida y fiable.El análisis de fiabilidad y validez del instrumento, se ha realizado para una muestra de 341 estudiantes de segundo ciclo básico de la escuela El Naranjal de lacomuna de Rengo. En relación a la confiabilidad del instrumento, la escala muestra una adecuada consistencia interna a nivel de los factores; educación auditiva (alfa = 0.584), entorno sonoro (alfa = 0.526) y contaminación acústica (alfa = 0,512). Además los ítemes del cuestionario se muestran homogéneos, ya que la mayoría de las correlaciones fueron altamente significativas y superiores a 0.30, validando la confiabilidad de la escala.El análisis factorial de datos permitió reducir la complejidad de la escala; se determinó que era posible generar un análisis factorial ya que la medida deadecuación muestral KMO entregó un valor de 0,75123.Para saber qué porcentaje de la varianza del constructo es explicado, se realizó el análisis de extracción por componentes principales, otorgando un valor de %40,868 el cual nos indicó que dicho porcentaje de la varianza es explicado en los tres primeros componentes.Los análisis nos indican que la consistencia interna ha sido óptima en el caso de la Escala de Actitudes Ambientales frente al Paisaje Sonoro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1086/948
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 1 (2015): Revista Investigaciones en Educación, 2015. Vol. 15 N.1; 15-36es-ES
dc.titleDiseño y Validación de una Escala de Actitudes Ambientales Respecto al Paisaje Sonoro para Estudiantes de Segundo Ciclo Básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record