Show simple item record

dc.creatorBravo, Mónica
dc.creatorSalvo, Sonia
dc.date2018-01-04
dc.date.accessioned2019-04-17T16:27:22Z
dc.date.available2019-04-17T16:27:22Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1108
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45769
dc.descriptionEste estudio busca identificar y caracterizar perfiles de estudiantes chilenos en función del rendimiento académico en lectura, para profundizar en la comprensión de factores que expliquen los desempeños. Para ello, se utilizó una técnica estadística denominada árboles de clasificación y regresión (CART), con la cual se clasificó a los estudiantes en grupos según el desempeño y en relación con variables individuales y familiares en la prueba de Lectura SIMCE 2011 de octavo básico. El análisis se realizó con la base de datos proporcionada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se observaron siete perfiles de estudiantes y la principal característica para obtener mejores desempeños en la prueba de lectura es la alta expectativa educacional de los padres (57,2% de contribución). Además, la percepción de autoeficacia del estudiante (15,3%), la máxima escolaridad de los padres (13,4%) y las medidas disciplinarias en la escuela (9,8%), también influyen de manera importante en el buen desempeño en lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1108/968
dc.sourceInvestigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 2 (2015): Revista Investigaciones en Educación, 2015. Vol. 15 N.2; 181-204es-ES
dc.titlePerfiles de Estudiantes Chilenos según el Desempeño Académico en Lectura Mediante Análisis de Regresión Jerárquicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record