dc.creator | Valenzuela Fuenzalida, Álvaro | |
dc.date | 2018-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T16:27:25Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T16:27:25Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1191 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/45799 | |
dc.description | Dirigido a personas que aspiran a Grados Académicos, se presenta un marco de referencia amplio sobre Epistemología en el contexto de la formación científica y la acción pedagógica. Se enfrentan los principales desafíos que implica la búsqueda de la verdad: a) superar el escepticismo, b) superar el cientificismo, c) ir más allá de lo apariencial; evitar la actitud sofista. Y, por otra parte analizar las exigencias que supone su transmisión. Estas, fundamentalmente, son: a) lograr la unidad del conocimiento; b) avanzar con rigor en el método (orden lógico, lingüístico, hermenéutico e interdisciplinario); c) incorporar la dimensión ética y estética. Y, finalmente, aspirar a la Sabiduría. La aproximación pedagógica tiene tres ejes: s) el mensaje está dirigido, en forma amplia a los educadores; b) se refiere principalmente a los desafíos de las nuevas tecnologías informáticas y computacionales y c) a las exigencias de una actitud que rebalse lo local y se abra a lo planetario. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1191/1049 | |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2003): Revista Investigaciones en Educación, 2003. Vol. 3 N.1; 49-60 | es-ES |
dc.title | Los desafíos y las exigencias de la búsqueda de la verdad. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |