• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Evaluación de la calidad educativa en instituciones de educación secundaria en el Uruguay

Author
Katzkowics Rottenberg, Raquel

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1192
Abstract
Hemos realizado una investigación cuyo objetivo fue conceptualizar la calidad educativa dentro de las instituciones de educación media del Uruguay desde la perspectiva de los diferentes actores vinculados a este subsistema educativo para tratar de generar propuestas para su mejora a partir de las demandas de sus protagonistas. Con este objetivo seleccionamos criterios para la evaluación de la calidad educativa dentro de las instituciones a partir de un modelo multinivel de efectividad educativa y los utilizamos para analizar las opiniones vertidas por los actores institucionales, así como las de las autoridades de la educación. Procuramos identificar los factores que se asocian al concepto de calidad educativa dentro de las instituciones e intentamos, desde la teoría, sugerir modalidades para mejorar la efectividad institucional. Buscamos que nuestro marco teórico recogiera, más allá de un relevamiento bibliográfico general acerca de la temática de nuestro interés, el importante aporte de los investigadores de nuestra región acerca de los temas vinculados con la calidad educativa en particular. De los resultados de la investigación, nos parece interesante destacar los niveles de satisfacción en relación a la calidad educativa que pudimos percibir en todos los actores de las instituciones investigadas, aún desde distintas ponderaciones, y la importancia que notamos en el “factor centro educativo” (los procesos institucionales y de aula) como el factor que puede mediar y definir un cambio entre la situación de partida del alumno y sus resultados, apuntando a la equidad.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB