• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Evaluación de desempeño docente: un aporte de la educación particular confesional en la obtención del perfil de un profesor competente.

Author
Pinto Gutiérrez, Moisés

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1198
Abstract
Introducir el proceso de evaluación de desempeño docente en escuelas de nuestro país, constituye una necesidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Por esta razón, la presente investigación tiene como propósito determinar el perfil de desempeño docente de un profesor competente, que procura a la mejora de la calidad de la enseñanza y que potencie su desarrollo profesional para atender las exigencias de la sociedad en que le corresponde vivenciar su práctica pedagógica. La experiencia evaluativa se lleva a cabo en dos colegios particulares confesionales de las ciudades de Temuco y Concepción, respectivamente, en los Niveles de Prekinder a 4° año de Educación Media. El proceso de inicia con la sensibilización de los docentes y la socialización del tema de la evaluación entre ellos, con el objetivo de crear una adecuada cultura evaluativa. Para realizar el trabajo, se opta por una autoevaluación, una heteroevaluación, una evaluación de pares y una evaluación realizada por los alumnos. Para la recopilación de información, se aplica un total de cuatro encuestas, según el nivel correspondiente, a una población de 100 docentes de los colegios mencionados. El modelo metodológico usado en la investigación fue el diseño no experimental, transversal y descriptivo adscrito al paradigma de investigación cuantitativa. Concluyó el proceso con la recopilación e interpretación mediante un análisis estadístico-cuantitativo que nos permite identificar el perfil de un docente competente y, a la vez, comprobar que la mayoría de los profesores aceptan la evaluación docente como necesaria y útil, ya que es una ayuda para la autorreflexión y para la mejora de la enseñanza; sin embargo, son reacios a aceptarla cuando tiene carácter punitivo o está ligada a incentivos económicos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB