• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Los Objetivos Fundamentales Transversales en Primer Año de Enseñanza Media de los Establecimientos Educacionales de Temuco-Chile

Author
Urrutia Pérez, Nelson

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1226
Abstract
La presente investigación da cuenta de la presencia y/o aplicación de los Objetivos fundamentales Transversales (OFT)en diferentes establecimientos educacionales de Temuco. Se analiza la conceptualización que los profesores tienen de ellos, el rol que les asignan en la formación de los estudiantes, los elementos que consideran facilitadores u obstaculizadores, así como la incorporaciónde los OFT en las prácticas pedagógicas. El estudio se desarrolló con grupos focales y entrevistas en profundidad. Es de carácter descriptivo, exploratorio y el análisis de las respuestas es transversal. Las categorías de análisis han surgido de las respuestas obtenidas y son definidas en función de las expresiones textuales dadas por los educadores. La investigación muestra como resultados que el concepto de los OFT es asociado sólo ala formación valórica. Que su aplicación es intuitiva y asistemática, producto de la iniciativa personal, dado que según lo expresan profesores y líderes institucionales, los establecimientos educacionales no cuentan con un sistema para dirigir su aplicación de manera sistemática. Por otra parte, al ser analizados los factores que los docentes consideran facilitadores para la aplicación de los OFT, surge de manera destacada el concepto de “profesor modelo” y, como elemento obstaculizador, las dificultades institucionales en el plano organizacional y administrativo. La investigación aporta elementos teóricos y empíricos que puedan orientar la implementación del sistema de OFT en diferentes realidades educacionales.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB