• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Relación entre el rendimiento y la autoestima de los alumnos/as mapuche y no mapuche del primer año de Educación Media del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco-Chile.

Author
Marquardt Muñoz, Esteban

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1228
Abstract
La presente investigación se realizó en los primeros años medios del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco. Sus objetivos apuntaron a determinar si el origen étnico condiciona el rendimiento de los alumnos, además, si el origen étnico influye o no en la autoestima y, en consecuencia, si esta última condicional el rendimiento de los alumnos. En la metodología se utilizaron los promedios aritméticos de las calificaciones anuales correspondientes al año 1999, obtenidos por los alumnos mapuche y no mapuche, en las distintas áreas y signaturas: Humanista, Científica y Técnica, con el objetivo de comparar Etnia- Rendimiento mediante la distribución normal. Para recoger información relativa a Etnia- Autoestima, se administró a los alumnos un cuestionario estandarizado, que midió la autoestima con la Escala de Autoestimación de Reil, L. Los puntajes obtenidos por los alumnos se condensaron en una matriz, de la cual se extrajo la tabla de contingencia que fue analizada a través de la herramienta chi-cuadrado (X2). La comparación entre las variables Autoestima-Rendimiento, se realizó con el estadístico ANDEVA (Análisis de varianza). En análisis de la información recogida a través de la distribución normal, permite concluir que los alumnos pertenecientes a la etnia mapuche tienen igual rendimiento que los alumnos no mapuche. Finalmente, el análisis general de ambos grupos a través de la varianza permite concluir que la autoestima, siendo distinta, no incide en el rendimiento escolar de los alumnos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB