• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Análisis de la congruencia entre las habilidades incorporadas por profesores de NM1, en planificaciones e instrumentos de evaluación en una unidad didáctica y las habilidades del nivel 5 de los mapas de progreso de Ciencias Naturales en Liceos Municipales

Author
Bórquez, Estelia

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1266
Abstract
El Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile ha optado por nuevas direcciones de mejoramiento en la escolaridad a nivel nacional, a través de nuevas propuestas curriculares denominadas Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA), los cuales proponen una guía al trabajo en el aula de clases, a través de la promoción de habilidades, contenidos y dominios predefinidos según cada disciplina, contribuyendo a la calidad y equidad en los sistemas educacionales, en especial aquellos dependientes del Estado. En este contexto, el objetivo es analizar la congruencia entre las habilidades incorporadas por profesores de NM1 del sector de Biología, Química y Física, en las planificaciones e instrumentos de evaluación en una unidad didáctica y en las habilidades del nivel 5 de los MPS de Ciencias naturales en Liceos municipales de Talcahuano. Así, la presente investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico; para la recolección de datos se utilizó técnicas de observación, análisis de documentos, metodología Delphi y focus groups. En este sentido, los resultados mostraron que los profesores de Ciencias Naturales, en la mayor parte de los casos, presentan desvinculación en la implementación de las habilidades y contenidos científicos en los instrumentos evaluativos, argumentando variados factores que influyen en el desarrollo y construcción de sus clases.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB