• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Revista Investigaciones en Educación
  • View Item

Desarrollo de la compresión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza.

Author
Marqués, María

Osses Bustingorry, Sonia

Muñoz, Sergio

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1268
Abstract
En Chile, los magros resultados en lectura y comprensión lectora, la importancia de la estimulación temprana y el fuente incremento de la cobertura en la educación parvularia, demanda profundizar en el estudio de la reflexión sobre su enseñanza temprana. Se busca comprender cómo la educadora de párvulos revisa, reconstruye y analiza críticamente sus prácticas de enseñanza de la comprensión lectora, evaluando por un lado el rendimiento de su clase y por otro el suyo propio. La investigación de corte cualitativo, tuvo un diseño metodológico mixto que abordó tres áreas de interés; las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora, el rendimiento obtenido por los párvulos, pre-post intervención y la reflexión del docente, e implicó a 5 educadoras de párvulos y a 135 estudiantes de Nt2. Los resultados permiten concluir que las educadoras tienden a desarrollar procesos reflexivos de tradición académica y de eficiencia social y que sus prácticas de enseñanza de la comprensión lectora tienden hacia metodologías asociadas al modelo ascendente. Uno de los hallazgos más significativos se relaciona con la forma en que se gestan los procesos de formación continua de las educadoras de párvulos, lo que dio lugar a la elaboración de un Modelo de Procesos de Reflexión Docente Asistida (MOPREDA), alternativa metodológica a implementar para acompañar la sistematización de los procesos reflexivos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB