On The Inappropriateness of Levying a Graduate Tax to Finance a Tuition-Free Higher Education
La inconveniencia de un impuesto a los graduados para financiar una educación superior gratuita
Author
Espinoza, Ricardo
Urzúa, Sergio
Abstract
This paper analyses the idea of implementing a graduate tax to finance higher education in Chile. We discuss its technical difficulties, distortions and incentives. Using simulation exercises and administrative data, we empirically examine its financial appropriateness. We conclude that roughly two-thirds of the students would be worse off under such system compared to a system based on student loans. We also do- cument that funding a tuition-free higher education system through a graduate tax would impose a heavy fiscal burden during the first 13 years after its implementation. We estimate an initial deficit of approximately US$ 20.000 millions. Este documento analiza la propuesta de financiar la gratuidad en la educación superior chilena mediante un impuesto a los graduados. Discutimos las dificultades técnicas de su implementación, sus distorsiones e incentivos. A base de ejercicios de simulación sustentados en un simple modelo empírico y datos del sistema de educación chileno, demostramos que dicha opción sería financieramente conveniente sólo para un tercio de los alumnos cuando es comparada con la alternativa de un crédito estudiantil. Analizamos además el descalce temporal entre los gastos y los ingresos asociados a la propuesta de un tributo sobre el capital humano. Nuestros resultados sugieren que un sistema de educación superior gratuito financiado con un impuesto a los graduados sería deficitario durante los primeros 13 años. Estimamos que el valor presente de dicho déficit sería cercano a los US$ 20 mil millones.