Drugstore market in Chile: Spatial competition?
El mercado de las farmacias en Chile: ¿competencia por localización?
Author
Villalobos Dintrans, Pablo
Abstract
Competition in the Chilean drugstore market has been recently disputed, based on a price-fixing case involving the three major drugstore chains. However, firms also compete in other dimensions such as geographical location of stores. Using an original dataset, this paper describes the geographical distribution of the three major pharmacy chains’ stores at national, regional and municipal level. The results show that: i) drugstores tend to agglomerate in certain geographical areas; ii) there are many municipalities in which the three main drugstore chains do not have a single store and; iii) one of the firms (Cruz Verde) has a location strategy different from its competitors. The goal of the paper is to describe the national drugstore market, understood as a first step to identify the way in which firms do (or do not) compete by location, as well as its implications for consumers. La competencia en el mercado de las farmacias en Chile ha sido cuestionada en el último tiempo a raíz del caso de fijación de precios en que se vieron involucradas las tres cadenas de farmacias más importantes del país. Sin embargo, también existen otras dimensiones sobre las que las empresas compiten, como la localización de los puntos de venta. A partir de una base de datos completamente novedosa, este trabajo caracteriza la distribución geográfica de puntos de venta de las tres principales cadenas de farmacias, entregando información a nivel nacional, regional y comunal. Se encuentra que: i) las farmacias tienden a concentrarse en determinadas zonas geográficas, ii) existe una importante cantidad de comunas sin presencia de locales de estas cadenas, y iii) una de las cadenas (Cruz Verde) tiene una estrategia de ubicación de locales distinta a la de sus competidores. El trabajo busca representar el mercado nacional de farmacias mediante un análisis descriptivo, entendido como el primer paso para comprender la forma en que las empresas compiten (o no) por localización, así como las consecuencias que ejercen estos patrones en los consumidores.