La educación social y las drogodependencias: algunas explicaciones de los porques del contacto
Author
Añaños Bedriñana, Fanny
Abstract
En el presente trabajo se analiza un escenario de actuación de la Educación Social: Las drogodependencias. Se busca, por un lado, la relación entre las explicaciones motivacionales y las percepciones sociales sobre las drogas con las conductas de consumo de los jóvenes españoles; por otro, la justificación de la importancia de la Educación Social en este fenómeno y la intervención de profesionales especializados en el ámbito concreto. Los resultados son los datos de una investigación con jóvenes (12 a 26 años) llevada a cabo en España e indican informaciones importantes respecto a las razones del contacto con las sustancias, siendo las más significativas la "curiosidad", "la diversión" y "las costumbres sociales". Igualmente destacar que la percepción del concepto de droga en los sujetos es mayoritaria en las tres sustancias estudiadas (alcohol, tabaco y "cannabis), sin embargo, la mayor parte, entran en relación con ellas.Palabras claves: Educación social, Drogodependencias, Motivos de consumo, Percepción social, Educadores sociales.