Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorReyes Roa, Malva Lidia
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:10:59Z
dc.date.available2019-04-17T19:10:59Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/454
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46524
dc.descriptionEn el ámbito de la Educación Superior se han producido cambios y renovaciones entre estos destaca la implementación de modelos basados en competencias en la formación profesional. No obstante, a pesar de haber sido implementado, son pocos los estudios que evalúen las variaciones de las competencias básicas como el aprendizaje autónomo. El artículo describe el desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo que alcanzan estudiantes universitarios de pedagogía (educación: parvularia, básica, básica intercultural y diferencial) de primer y tercer año correspondientes a las cohortes 2012 y 2010 esta última la primera generación en un Modelo Educativo basado en Competencias. Participaron 254 estudiantes. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo. Los resultados indican que las diferencias existentes se dan en aspectos específicos de actuación evidenciados en indicadores entre los que destacan aquellos orientados a la gestión del tiempo vinculados a mostrar cómo el estudiante adecua su propia calendarización a las necesidades de aprendizaje propuestas por el docente (p= 0,002) y planifica para la resolución de problemas emergentes (p= 0,001). Sin embargo, no existen diferencias significativas en las dimensiones que componen este constructo (p=0.096). Aun cuando en todos los casos estas diferencias son favorables a los estudiantes de tercer año (M=3,57) sobre primer año (M=3,27). El artículo concluye proyectando los desafíos de un modelo basado en competencia sobre el desarrollo de componentes básicos que complementan el aprendizaje autónomo.PALABRAS CLAVE. Modelo por Competencias, Aprendizaje Autónomo, Educación Superior, Pedagogía.doi: 10.21703/rexe.20173267824es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/454/378
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 32 (2017); 67 - 82es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectModelo por Competencias, Aprendizaje Autónomo, Educación Superior, Pedagogíaes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleDesarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record