Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOyarzún, Carlos
dc.date2016-09-22
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:00Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:00Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/215
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46525
dc.descriptionEl presente trabajo se ocupa de una habilidad numérica que constituye un logro cognitivo importante en los primeros años de vida de los niños: la habilidad de contar. A partir de las reflexiones y hallazgos que surgen desde las investigaciones a las que aquí se aluden, queda plenamente justificada la presentación, discusión y análisis de un tema que ha ocupado un lugar preferente de la investigación en psicología educacional y particularmente del desarrollo del pensamiento matemático en los últimos 30 años. Desde la teoría se nos propone que la habilidad de contar ejerce una gran influencia no sólo en la construcción del concepto de número sino que también en el desarrollo de las estructuras lógicas, y en la adquisición de las primeras habilidades aritméticas, llegando incluso a constituir una potente herramienta para la resolución de problemas verbales aritméticos de estructura aditiva. Lo anterior supone un cuestionamiento profundo a la práctica pedagógica y psicopedagógica dado que desde la perspectiva teórica que se sustenta en este trabajo, el no manejo de las habilidades de conteo, y no la ausencia de pensamiento operatorio, puede explicar buena parte de las dificultades matemáticas que los niños experimentan al iniciar su escolarización.Palabras claves o descriptores: Conteo, Concepto de número, Pensamiento matemático, Habilidades numéricas tempranas, Iniciación matemática, Dificultades de aprendizaje en matemáticas, Evaluación psicopedagógica de habilidades matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/215/222
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4, Núm. 8 (2005); 139 - 152es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectConteo, Concepto de número, Pensamiento matemático, Habilidades numéricas tempranas, Iniciación matemática, Dificultades de aprendizaje en matemáticas, Evaluación psicopedagógica de habilidades matemáticas.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa habilidad de contar: el fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record