dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Marín Conus, Raúl | |
dc.creator | Meriño Ortega, Erika | |
dc.date | 2016-09-27 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:00Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/274 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46527 | |
dc.description | La formación de profesores constituye uno de los temas más relevantes que aborda el proceso de reforma educacional en el país. Todas las universidades, en mayor o menor medida se encuentran abordando dicho problema y el intercambio de experiencias entre ellas constituye, sin duda, una necesidad imperiosa. Por ello, en este trabajo se da a conocer una experiencia relativa a la manera de abordar uno de los desafíos más interesantes del problema, el cual lo constituye la integración de la teoría y la práctica y de las metodologías para abordarlo. Se describe la experiencia realizada con una promoción de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en su primer semestre de formación, las estrategias y procedimientos empleados, los cuales se centran en los Talleres de Aprendizaje como estrategia didáctica y la investigación acción como metodología de trabajo para la experiencia. El problema se inserta teóricamente en el ámbito de maneras de construir saber pedagógico y específicamente en la idea de formar al futuro profesor como un ensayador de propuestas pedagógicas y de estrategias auto-regulatorias que evidencien en la práctica si son útiles o no. Los resultados indican que la metodología permitió que los estudiantes reconstruyeran saber pedagógico a partir de la experiencia y que, en tal sentido, la estrategia de taller fue útil. La evaluación de la experiencia a partir de las opiniones de los alumnos demostró que esta práctica puede ser bien recibida por alumnos que inician su formación como futuros docentes.Palabras claves: Formación, profesores, saber pedagógico, práctica pedagógica, teoría-práctica, propuesta pedagógica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/274/281 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1, Núm. 2 (2002); 121 - 144 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Formación, profesores, saber pedagógico, práctica pedagógica, teoría-práctica, propuesta pedagógica. | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Construyendo conocimiento pedagógico a partir de la práctica reflexiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |