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dc.contributores-ES
dc.creatorErrázuriz, Aníbal Edwards
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:00Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:00Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/166
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46529
dc.descriptionEste artículo se compone de dos partes: la primera, una introducción a la problemática de la pedagógica actual, y la segunda, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual. En la primera parte, el Documento de Puebla (vgr.n.83) describe con secularismo y secularización, dos parámetros antropológico-culturales que sirven para describir dos rumbos pedagógicos incompatibles entre sí. La médula de toda pedagogía es, sin duda, orientar y fundamentar el libre albedrío personal. Se ofrece una esquemática génesis macro-histórica de ambas tendencias pedagógicas. Se entregan rasgos de la manera gradual como la Iglesia asume la secularización. En la segunda parte, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual, se fundamenta como este pensador, maestro de maestros como Karl Rahner y Urs von Balthasar, fundamenta esa noción germinal de Dios de la que habla la Biblia y los Padres de la Iglesia, y que rescató Kleugten, uno de los fundadores de la neo-escolástica católica a fines del s.XIX. Przywara planteó la tesis - que el Concilio Vaticano II asumió en la Constitución Dei Verbum n.2 -, de que el habla humana se realiza a través del juicio libre de la razón, ante el hecho religioso originario del habla creatural del acto creador de Dios. Él explica cómo el habla es personal y su sentido último es el trato viviente religioso con Dios. Sobre esa base explica el proceso gradual de secularización asumido por el Pontificado después del Concilio Vaticano I, y sus repercusiones. La exposición es esquemática.Palabras claves: pedagogía de la conciencia, libre albedrío, secularización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/166/171
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2008); 65 - 85es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectpedagogía de la conciencia, libre albedrío, secularización.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleHacia una pedagogía del juicio de conciencia: el aporte de Erich Przywara S. J. (1889-1972)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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