Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSchilling Lara, Caroll Alejandra
dc.date2016-09-08
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:03Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:03Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/111
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46542
dc.description Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso realizado a partir de la implementación de una experiencia de innovación organizada por el grupo Enlazador de Mundos con el fin de colaborar en la reconstrucción simbólica de comunidades afectadas por el terremoto y maremoto en la comuna de Tomé, en la Región del Bíobío Chile. En este contexto se realizó el seguimiento a una iniciativa desarrollada por la carrera de Educación de Párvulos de una Universidad de la región, que implementó una innovación en los cursos de práctica progresiva y profesional, que consistió en la adopción de una metodología dialógica que las estudiantes universitarias incorporaron en su desempeño en contextos de adversidad. Esta investigación se desarrolló bajo la metodología comunicativo crítica (Gómez y otros 2006) y la técnica de recolección de información utilizada fue el grupo de discusión comunicativo. El análisis buscó el reconocimiento de dimensiones exclusoras y transformadoras a partir de registros comunicativos definidos por los criterios de la metodología, a saber, diálogo intersubjetivo; compromiso y pretensiones de validez. Los primeros resultados indican que los procesos de transformación se van desarrollando de manera progresiva y movilizados desde la interacción que mantienen las estudiantes con las comunidades participantes y con diferentes referentes sociales. Las alumnas van desarrollando autonomía y estableciendo redes de colaboración que les permiten resignificar y ampliar el sentido de la práctica pedagógica. Palabras clave. Innovación Educativa, Escuela Comunitaria, Aprendizaje Dialógico, Comunidad de Aprendizaje, Organización Colaborativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/111/118
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 10, Núm. 20 (2011); 75 - 89es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectInnovación Educativa, Escuela Comunitaria, Aprendizaje Dialógico, Comunidad de Aprendizaje, Organización Colaborativaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa práctica pedagógica comunitaria: una experiencia de reconstrucción dialógica y colaborativa desde el contexto de comunidades que viven en la adversidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record