• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

El discurso curricular de un PMG y su puesta en práctica. Análisis de los conceptos de innovación y pertinencia.

Author
Garrido Rivera, Andrea

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/181
Abstract
Investigación de corte cualitativo, cuya temática central se vincula a la caracterización de los procesos de innovación y pertinencia a partir de la comprensión de un caso de estudio inclusivo, constituido por un proyecto curricular de centro de un establecimiento de enseñanza media de tipo municipal, en el contexto de los Proyectos Montegrande, y su operacionalización en la acción de aula, tomando como referencia para ello un segundo año medio, específicamente, en los subsectores de aprendizaje Lengua Castellana y Comunicación, Matemática e Historia y Ciencias Sociales. Los principales hallazgos de la investigación surgen a partir del análisis de datos derivados de la contrastación de categorías y dan cuenta de la falta de claridad con la que se asumen los procesos de innovación en el establecimiento. Lo anterior se traduce, por una parte, en una falta de coherencia en los aspectos declarados a nivel de intención y, por otra, en el distanciamiento entre estas ideas que constituyen el Proyecto Montegrande de centro y la percepción docente, lo que por supuesto se ve reflejado también en la acción de aula. En cuanto a los conceptos de innovación y pertinencia, el trabajo concluye que el distanciamiento entre las ideas emanadas de un nivel a otro, impide que las intenciones de cambio detectadas pudiesen constituirse en referente significativo a la hora de conformar política educativa.Palabras claves: Innovación, Pertinencia, Proyecto Montegrande.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB