Construyendo currículum emergente en Llaguepulli
Author
Pino Contreras, Rolando
Abstract
En el contexto del Proyecto Unesco/Iesalc N° 82/Chile, referido a la “Construcción de Planes y Programas de Estudios propios, para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, de Llaguepulli, Lago Budi”, realizado por la Dirección de Postgrados en Educación, UMCE3 y la Comunidad MAPUCE BAFKEHCE de Llaguepulli, se muestra en este artículo los principios, criterios y procedimientos metodológicos que, en general, se utilizan en este proceso de investigación/acción. En este artículo se hace un resumen de esta experiencia de construcción curricular desde la Cosmovisión MAPUCE BAFKEHCE, procurando que los saberes y el hacer emergente de esa cosmovisión ancestral, se articule con el diseño de Planes y Programas de Estudio que propone el Estado Chileno para toda la Educación Básica del País.PALABRAS CLAVE. Construcción curricular, currículo emergente, Biodiversidad, ámbitos del saber ancestral MAPUCE BAFKEHCE, Planes y Programas de Estudio propios