Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPérez-Gomar Brescia, Guillermo
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:09Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:09Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/136
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46573
dc.descriptionEl artículo presenta los principales hallazgos de una investigación desarrollada en la Provincia de Osorno, Chile, que abordó las relaciones entre la Reforma educativa iniciada en los años ’90 en la Enseñanza Media y el cambio, a partir de las estrategias de mejora implementadas y sus dispositivos principales a nivel de los centros educativos: Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa, transformaciones curriculares e innovaciones metodológicas. Para ello se realizó un estudio múltiple de casos, desde una perspectiva cualitativa. Se seleccionaron tres instituciones de dicha Provincia; la información se produjo a partir de la observación de los centros, el análisis de diferentes documentos, entrevistas a los agentes educativos y la realización de grupos focales con estudiantes. Las conclusiones generales plantean dudas acerca de las posibilidades reales de transformar la educación y sus prácticas a través de las estrategias seguidas, que contienen un fuerte sentido de imposición. Además, afirman la necesidad de pensar otros enfoques a efectos de abordar la problemática del cambio educativo y su institucionalización en los centros, de cara al logro de los objetivos de mejora propuestos.Palabras clave: Reforma Educativa chilena- Cambio- Estrategias de Mejora-Innovacioneses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/136/143
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 9, Núm. 17 (2010); 13 - 32es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectReforma Educativa chilena- Cambio- Estrategias de Mejora-Innovacioneses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleCambio educativo y reforma de los años noventa en los centros educativos de enseñanza media de la provincia de Osorno. Estudio múltiple de casoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record