• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

Los imperativos de la educación social

Author
Bedmar Moreno, Matías

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/260
Abstract
La originaria legitimidad del fenómeno educativo se halla tanto en la reflexión de los significados de lo histórico, como en la búsqueda de la entidad capaz de conseguir la ansiada integración del ser humano, siempre proyecto, y la sociedad nunca conclusa. Los dos pilares en que se fundamenta la Educación Social son las bases sociopolíticas y las raíces antropológicas. La eclosión de la Educación Social puede ser explicada en función de factores tan diversos como el contexto social, la aparición de nuevas políticas sociales, las formas de cultura predominantes, la economía y el entorno pedagógico dentro del cual se desarrolla, a lo que habría que añadir la instauración del Estado del Bienestar. La teoría crítica nace asociada a la reivindicación social. Se invoca a la formación y la educación como los protagonistas de la conciencia emancipatoria; dado que será imposible la sociedad justa sin conflictos, ésta buscará su transformación en el análisis crítico. La Educación Social se considera un instrumento de liberación. El educador social es un provocador, cómplice de un malestar cognitivo en el educando: provoca el interrogante sobre la validez de lo establecido, así como la motivación de la transformación. Comprometerse con la liberación reflexiva es la tarea de Educación Social. Allí donde la crítica social se implique es donde y cuando puede empezar la liberación que preconizan Habermas o Pablo Freire.Palabras clave: Educación social, teoría crítica, políticas sociales.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB