Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPincheira Muñoz, Luís
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:12Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:12Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/141
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46583
dc.descriptionEl presente artículo pretende resaltar la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a, como agentes colaboradores en la educación de su hijo/a, para generar acción en conjunto con el Centro Educativo, en la construcción de una sociedad civil más participativa. La participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el ámbito educativo, en ocasión está condicionada por la creencia, no generalizada pero latente, de que la intervención no tiene un impacto importante porque, se considera si no hay problema en el rendimiento académico del alumno es suficiente y satisfactorio. En ocasión, la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el Centro educativo se transforma en algo instrumental que realiza el docente, cuando esto sucede, dicha participación se reduce a acciones cotidianas como, por ejemplo, conformar una comisión de fiesta de curso, organizar alguna actividad extraescolar y en ocasión apoyo al cuerpo docente en reivindicación de diversa índole. Lo planteado refleja por lo general, una participación educativa condiciona y no una verdadera participación colegiada e informada. San Fabián (2005) afirma que “El ámbito de la gestión educacional se caracteriza por una democracia poco educativa, el curricular lo es por una educación poco democrática, mientras que la actividad extraescolar queda generalmente en el terreno del laissez faire”.Palabras claves: Política educacional. Participación padres y madres, ciudadanía, participación educativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/141/148
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 9, Núm. 17 (2010); 107 - 114es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectPolítica educacional. Participación padres y madres, ciudadanía, participación educativaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo mito o realidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record