Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRiaño Galán, María Elena
dc.creatorMier Pérez, Paula
dc.creatorPozo Miranda, Manuela
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:13Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:13Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/461
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46590
dc.descriptionLa práctica pedagógica presentada se enmarca en el Aprendizaje-Servicio desde un enfoque artístico. A través de una perspectiva docente orientada al desarrollo socio-emocional y de la creatividad en la formación inicial de los futuros maestros, se plantea una propuesta interdisciplinar que pretende, asimismo, fomentar en este colectivo una visión de la escuela estrechamente vinculada con la sociedad del momento. A tal in, se han perseguido objetivos orientados, por una parte, al conocimiento y la reflexión sobre la labor que varias organizaciones del entorno cercano realizan para la mejora de problemáticas sociales de diversa índole y, por otro, proporcionar nuevas modalidades de trabajo en el aula basadas en la práctica artística. Para la elaboración de la propuesta se eligió la performance, entendida como “arte en acción”, capaz de aglutinar elementos corporales, gestuales, escénicos y sonoros como representaciones simbólicas y metáforas. Los participantes fueron estudiantes de Primero de Grado de Maestro de la Universidad de Cantabria (España) de la asignatura “Didáctica de la Música”. Las obras resultantes se vinculan con las temáticas propias de cada entidad (vulneración de Derechos Humanos). Los estudiantes, protagonistas de sus acciones creativas, aumentaron su sensibilidad ante los problemas sociales y construyeron aprendizajes desde una vocación de servicio.PALABRAS CLAVE. Aprendizaje-Servicio, Performance, Educación Artística y Desarrollo Socio- emocional, Formación Inicial del Profesorado, Creatividad.doi: 10.21703/rexe.20173215116410es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/461/385
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 32 (2017); 151 - 164es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectAprendizaje-Servicio, Performance, Educación Artística y Desarrollo Socio- emocional, Formación Inicial del Profesorado, Creatividad.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesoradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record