Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNavarro Saldaña, Gracia
dc.creatorVaras Contreras, Marcela
dc.creatorGonzález Navarro, María Gracia
dc.creatorCatalán Velásquez, Rocío
dc.date2017-03-30
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:17Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:17Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/346
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46593
dc.descriptionRESUMEN. En la Universidad de Concepción de Chile, se está llevando a cabo una reforma curricular que implica la incorporación de competencias genéricas en asignaturas disciplinares. Es fundamental para el proceso curricular, la participación de los académicos. De ahí, el interés por conocer su percepción sobre los efectos que ha tenido o tendrá su participación en un programa de formación para el desarrollo de competencias genéricas, esperando efectos positivos y asociados a su bienestar y salud mental. Se realizó una entrevista a 10 académicos (H=5 y M=5) y los resultados fueron procesados por medio de un análisis cualitativo. Luego, a partir de los resultados se diseñó y aplicó un cuestionario a 30 académicos. Los resultados muestran que los académicos perciben que su participación en el programa de formación genera efectos en su salud mental en la medida que impacta en su motivación laboral (enseñanza e investigación); en el clima social universitario; en la percepción de autoeficacia y calidad de la docencia; en la percepción de gratificación de las relaciones interpersonales con los estudiantes y colegas y, en la percepción de la responsabilidad social de la organización y su compromiso con ésta.PALABRAS CLAVE: Académicos, Programa de Capacitación, Competencias Genéricas, Salud Mental, Universidad.doi:10.21703/rexe.20173049612es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/346/339
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 30 (2017); 49 - 61es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectAcadémicos, Programa de Capacitación, Competencias Genéricas, Salud Mental, Universidad.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePercepción de académicos sobre efectos a nivel personal e institucional de su participación en un programa de formación para desarrollar competencias genéricas en la Universidad de Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record