Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDel Pino Sepúlveda, Miguel
dc.date2016-08-22
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:22Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:22Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/100
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46617
dc.descriptionLa siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos. Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de textos argumentativos de Del Pino y otros (2009). En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación, se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que, conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa).Palabras Clave. colaboradores de aprendizaje, grupos interactivoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/100/95
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 11, Núm. 21 (2012); 47 - 61es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectcolaboradores de aprendizaje, grupos interactivoses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEnfoque dialógico de comprensiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record